martes, 7 de septiembre de 2010

LOS POETAS ARGENTINOS ME TIENEN MUY PREOCUPADO

Porque Monteleone decidió que no iba a antologar a los poetas nacidos después de 1960 (ya tuvieron demasiada difusión,dice...) y a esos poetas que andan,hoy, por los '30, los '40, los '50 les debe parecer bien porque, la jeta ,no la abren o se consuelan con desprecios de cobardes.
Porque ahora se pelean los poetas que están adentro de esta antología de los 200 años con los poetas que están afuera por 200 años y es algo bastante miserable ¿no?
Porque la anécdota de un librito más, de un  olvido más, termina siendo la tragedia de siempre (digo,la tragicomedia de siempre, la errata,el equívoco,la sinrazón,la pérdida de tiempo de siempre...digo, la traición,el maridaje impío,el espejo oscurecido,la brasa fría,de siempre) pero por supuesto que estoy de acuerdo con Benítez,Vedovaldi , Dalter, Impaglione...Son tan pocos y tan contados que cómo no iré a abrazarlos por un poco de luz,una certeza en pie.
Me tiene preocupado la falta de comentarios al pie de sus notas en este blog (y el exceso de comentarios que me llega por mail o celular o el viento,pero,el gancho no lo ponen... no sea cosa que los olviden los montes y leones (las mantas y ratones) del futuro...por favor!!! qué miserables.
Me preocupan algunos amigos,compañeros,hermanitos que están adentro de los 200 años y no abren la boca o te mandan condolencias (de qué velorio o responso,de que cadáver o mula...de qué,de qué?) y lloran como viejitas pero, la jeta no la abren, porque sienten que a lo mejor,que en una de esas, pisaron el umbral de algo y ni el umbral ni el palacete se manchan con escupitajos o con el coraje moral, por ser más claros.
Me tiene preocupado el yo no fui,el delirio narcisístico,la ignorancia de fondo y al costado.
¿Estará ocupada la eternidad?¿La música de las esferas?¿El papel en blanco?
Me tienen preocupados bastantes poetas de la patria,su negligencia y desamor,su cuenta y resultado...
La poesía no,no me ha preocupado nunca, para ella es siempre la primera vez,toda nacida,toda loquero y claridad y pozo.
La poesía no me preocupa, ni los poemas maravillosos del adentro - afuera del bicentenario; los poetas,su espejito,su pasito,su centavo....definitivamente,me tienen preocupado.


7 comentarios:

  1. Leí una de las notas que mencionás acá y las otras me llegaron por otras vías. Leí algunas opiniones sobre ellas también. Pero en verdad lo que más leí en este tiempo es poesía. Lo que más veo es el trabajo generoso de muchos cuya preocupación central no es estar dentro o fuera de esa antología, sino que la palabra, la propia y la de otros, llegue a ser leída y escuchada. Las formas son muchas y están por todos lados, por suerte. Tal vez eso es lo que más nos importa a unos cuantos.
    Saludos, Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Querido Alejandro:
    Creo que cometés un error al estar preocupado. Los poetas –que es un modo de abreviar para llamar de algún modo a quienes escriben y publican textos que pueden ser adscriptos al rango de poesía– no son distintos del resto de la gente y, por lo tanto, no escapan a las generales de la ley. Pensarlo de otro modo sería ponerlos en un lugar que no les corresponde, salvo que el credo romántico al que apela este blog fuera extremo (lo cual, concedamos, si asì fuera sería algo meramente subjetivo). Para ponerlo en términos más claros, habla bien de vos querer sacarle agua a las piedras, pero la realidad contradice tus deseos. Mi experiencia es que, salvo muy raras excepciones, todo el mundo prefiere el comentario anónimo, la frase dicha al pasar y sin posibilidad de corroboración, la red social y el chisme antes que tomarse el trabajo de exponerse a decir por escrito lo que realmente piensa. Mantener las cosas en estado protocolar te permite no sacar los pies del plato, no sea cosa que te terminen excluyendo definitivamente. Si no, mirá lo que pasó recientemente con la entrevista que le hice a Juana Bignozzi en Ñ. Más allá de lo que cada cual vaya a pensar de ella y de su poesía, tiene el coraje de expresar públicamente sus opiniones sin que le importen sus consecuencias. Si no, mirá lo que dijo de la antología en cuestión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. querido jorge,lamentablemente (o no,o sí,o no) tenés razón y,por otra parte,el romanticismo,lo subjetivo,todo eso -que también se llamó Siglo XX - in extremis,in extremis,hoy,mañana y siempre...la verdad del romanticismo es la verdad del extravío...abrazos y gracias por tus palabras siempre bienvenidas

    ResponderEliminar
  4. Apreciados poetas Alejandro Schmidt y Jorge Fondebrider: el penoso momento que vive nuestro género con lo sucedido, ciertamente no debería estar signado por el enfrentamiento sino por el diálogo, la polémica y la discusión seria y bien argumentada, así como por el respeto a todos aquellos que han trabajado, trabajan y trabajarán por la poesía argentina, estén incluidos o no en el canon de referencia. Quienes no se animan a pronunciarse y quienes elijan la vía del agravio, el sarcasmo o la ironía, a falta de recursos argumentativos más consistentes, flaco favor le estarán haciendo a nuestra sufrida poesía local. Claro que, por el camino peor, ese también es un modo de conocernos. Gracias a ambos, Jorge y Alejandro, por el esfuerzo y la buena voluntad de esclarecer este espinoso problema: yo no dudo de que ambos -por trayectoria, por creatividad, por hechos bien concretos- forman parte ya de la historia de nuestra poesía, fuera de todo canon que se quiera establecer. Mi saludo, mi reconocimiento y mi respeto para ambos. Cordialmente, Luis Benítez

    ResponderEliminar
  5. Qué grandeza mana de algunos comentarios. Mis respetos y admiración a Poetas que no calzan en las mesas de cambio. Porque fuera de los templos es que Dios hace milagros.

    ResponderEliminar
  6. La importancia de tipear bien. El que escribió "el canon estético" en realidad quiso decir: "el canon es tétrico".
    Me sumo a las palabras de Jorge. Pero no se preocupe Alejandro. Este "suceso" antológico sirve como bien dice Luis, para el diálogo. Por ejemplo...yo subí la carta de Dalter a mi "feisbuk" y se opina...al menos se opina, se habla. Es una manera de ocuparse un poco y que cada uno diga lo que quiera y ver y ver...

    ResponderEliminar
  7. Estimado alejandro,los que integran la antologia la comparan para lucirla en su biblioteca, claro está que a todos los poetas del pais nos habría gustado estar en ella, pero...si entre esas dos tapas cabe toda la historia argentina ¡Dios nos salve! porque entonces no tenemos pasado histórico. Te dejo un pensamiento de Bertolt Brecht...
    “No entiende nada de literatura
    aquel que sólo toma en consideración
    a los autores consagrados.
    Un cielo sólo con estrellas
    de primera magnitud
    es una aburrida patraña…
    No es el firmamento.”

    ResponderEliminar