martes, 9 de noviembre de 2010

CUATRO CLASES DE LECTORES



Esa noche mirando un libro de Hollbrock Jackson (The reading of Books,Scribner's,Nueva 

York,1947)encontré las cuatro clases de lectores que cita Coleridge. Helas aquí :
  1. Las esponjas,que absorben todo cuanto leen y lo devuelven más o menos en el mismo estado,aunque un poco sucio.
     
2  Los vasos de arena,que no retienen nada y se conforman con atravesar un libro por el gusto de     atravesar el tiempo.

     
3  Las bolsas de género,que simplemente retienen la escoria de lo que leen.

   
4  Los diamantes,igualmente raros y valiosos,que sacan provecho de lo que leen y permiten que con ello también se beneficien otros.




citado por Henry V.Miller (USA, 1891-1980) en, Los libros en mi vida, Ediciones Siglo XX,Buenos Aires,1973.

3 comentarios:

  1. Interesante texto, ilustrativo.

    Dejo un fuerte abrazo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. uy yo creo que soy como una combinación de los cuatro...supongo que en realidad se puede invertir la clasificación, como todo, y la cosa termina dependiendo del libro y no del lector...

    ResponderEliminar
  3. claro que depende del libro, del lector y de las experiencias de cada persona. Sin embargo me parece un tanto arbitrario toda clasificación, toda vez que encasilla y limita, aparte de que no da cuenta de las diferencias... A pesar de ello, conozco alguno que clasificarían muy bien, pero yo no podría hacerlo... De todas formas te dejo un cordial saludo!


    Principito
    Desde mi principado para el Mundo

    ResponderEliminar