miércoles, 9 de diciembre de 2009

RAINER MARIA RILKE ( 1875 - 1926)

¿Es posible que a pesar de las invenciones y progresos,a pesar de la cultura,la religión y el conocimiento del universo,se haya permanecido en la superficie de la vida? ¿Es posible que haya incluso,recubierto dicha superficie - que después de todo aún habría sido algo -;que se la haya recubierto de un tejido increíblemente aburrido,que le hace parecerse a muebles de salón en vacaciones de verano?
Sí,es posible.
¿Es posible que toda la historia del universo haya sido mal comprendida? ¿Es posible que la imagen del pasado sea falsa,porque siempre se ha hablado de sus muchedumbres,como si no fuesen más que reuniones de muchos hombres,en lugar de hablar de aquél alrededor del cual se congregaban,porque era extraño y moribundo?
Sí,es posible.
¿Es posible que nos creamos obligados a recuperar lo que sucedió antes de que naciésemos? ¿Es posible que sea necesario recordar a cada uno que ha habido antepasados,y que por consiguiente,lleva en sí este pasado,y que no tiene nada que aprender de otros hombres que pretenden poseer un conocimiento mejor o diferente?
Sí,es posible.
¿Es posible que todas estas gentes conozcan con todo rigor un pasado que jamás existió? ¿Es posible que todas las realidades no sean nada para ellos;que su vida se deslice si estar anudada a ninguna cosa,como un reloj en un cuarto vacío?
Sí,es posible.
¿Es posible que no se sepa nada de todas las muchachitas que sin embargo, viven? ¿Es posible que se diga :
las mujeres,los niños,los muchachos y no se sospeche (no se sospeche a pesar de toda su cultura) que estas palabras,desde hace mucho tiempo,no tienen plural,sino solamente singular?
Sí,es posible.
¿Es posible que haya gentes que digan : Dios y piensen que sea un  ser que es común a todos? - Ved estos dos colegiales : uno se compra un cortaplumas, y su compañero,el mismo día,se compra uno idéntico.Y después de una semana al enseñarse sus navajitas,parece que no haya entre ambas más que un parecido remoto,tan distinta ha sido la suerte de las dos cuchillas en manos diferentes.
Sí,dice la madre de uno,siempre lo estropeas todo...
Y más aún : ¿Es posible que se crea tener un Dios sin usarlo?
Sí,es posible.
Pero,si todo esto es posible y por otra parte sólo tiene una apariencia de posibilidad,entonces sería necesario,por todo lo que en el mundo existe,que suceda algo.El primer llegado que ha tenido este inquietante pensamiento debe comenzar a hacer alguna cosa de las que han sido desantendidas;quienquiera que sea él,aunque no sea el más apto,puesto que no hay otro.Este Brigge,este extranjero,este joven insignificante,deberá sentarse y,en su quinto piso,deberá escribir,escribir día y noche.Sí,deberá escribir,y así acabará esta situación.



de, Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, Editorial Losada,Buenos Aires,1968.Versión de Francisco Ayala (1906-2009)

2 comentarios:

  1. los cuadernos...
    han sido de gran influencia para mí...

    gran fragmento!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran hallazgo tu blog, reencuentro con -y en algunos casos, grato descubrimiento de autores de los que estaba distanciada. Gracias.
    Iba a publicar un post con un poema de Randall Jarrell en inglés, y con tu permiso, publicaré también la versión en castellano que figura en tu blog. Pondré, por cierto, un link a tu blog.

    ResponderEliminar