domingo, 6 de diciembre de 2009

CÉSAR FERNÁNDEZ MORENO (ARGENTINA, 1919-1985)



CONTRA EL DÍA




otra vez los gallos con ese escándalo
otra vez el día queriendo empezar
segregando su luz insidiosa
ah pero que no cuente conmigo
soy ajeno al impulso maniático del tiempo
si quiere ser pirámide yo no seré su base
yo pertenezco a la noche anterior
así me quedo resistente horizontal
topando cojines
masticando plumas
mimado por la sombra




CONTRA LA NOCHE




la noche viene a mí y a mí qué
a mí no me arreglan con oscuridad
ser invisible es débil parodia de no existir
la noche es una forma embozada del día
en todo caso su mera ausencia
dormirla es un despreciable
oportunismo
vivirla una imitación de las estrellas
así que ya lo sabés crepúsculo
basta de mímica transicional
de ademanes resbaladizos de colisiones luminosas
tranquilo,tordillo




CONTRA EL MAR




no se me da la gana de inclinar la cerviz ante el mar
fanfarrón siempre amenazando la playa
así es marcito
frente a tu ampulosa generación de espumas trazo una raya 
                 de plomo
te vuelvo la espalda y me voy con la cabeza inflada de vapor
                sucio
insisto en seguir caminando sobre la tierra
con este gestezuelo de tolerante repugnancia




CONTRA LAS COSAS




dios para qué me das tantas cosas
tengo el cuerpo brotado de cosas
qué confianza se toman con mis manos
yo no puedo vivir así trincado por las cosas
víctima de sus menguadas conspiraciones
cosas que se desarman
que no se abren que quedan abiertas
cosas que no entran que se salen
cosas cayéndose golpéandome
estallando en mis manos volándose
perdiéndose reapareciendo o no
cada vez más pedantes más dentadas
exhibiéndo groseramente su gula de espacio
adictas a su inercia
entregadas a su gravedad
ansiosas por volver al caos


yo no puedo querer tantas cosas
apenas ofrecerles una atención salteada
oh dios hubieras hecho de mí una lapa
entonces me acariciarían tus olas alternas
y yo conocería una sola cosa
la roca




de Obra Poética (Tomo I),Libros Perfil S.A,Buenos Aires,1999

1 comentario:

  1. Hola Alejandro! que lindo es tu blog! Arte y Poesia: buena combinacion! que buena "la confesion del paraguas", me llamo la atencion,no la conocia, pero todo el blog esta buenisimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar