miércoles, 1 de septiembre de 2010

A JAVIER CÓFRECES LE ANGUSTIA LO QUE VENDIÓ FABIÁN CASAS



No logro discernir por qué al poeta Javier Cófreces (Buenos Aires,1957) le preocupa que el poeta Fabián Casas (Buenos Aires,1965) haya vendido 3000 ejemplares de su antología Horla City en dos meses.En el correo de lectores (no recuerdo si se denomina así la sección y lo seccionado de la revista Ñ del sábado pasado) Cófreces,se pregunta acerca de la veracidad de estos datos (3000 ejemplares vendidos en dos meses)y lanza  sus plañidos explicitando lo poco que venden los maestros de nuestra poesía, vivos o fenecidos; el llanto surge junto a precisos datos -pareciera- del mercado editorial,no deja de referirse a los poetas del interior del país tampoco (puntualmente,un par que publicó en su editorial)...
Se deduce que,pese a haber dicho lo contrario en el comienzo de su cartita,no respeta ni a Casas ni a su poesía y contrasta mediante algunos nombres prestigiosos del país para que resulte más clara su inquietud  y denuesto por el logro ajeno.
Mala señal me parece que un poeta se angustie por lo que vende otro y peor signo la coartada de preocuparse-además-por las verdades del mercado.
Cófreces;preocúpese por la poesía que, con eso, ya tendrá bastante.
Ojalá Fabián Casas venda 3000 ejemplares en un día porque, si eso sucede, querrá decir que la poesía amplió su casa en nuestro mundo.

11 comentarios:

  1. Aparte de tu razonamiento, Alejandro, puede que la venta que ha realizado Fabián Casas sea secuela de su incorporación como notero en la revista "Rolling Stone".

    De Casas leí "Oda", que tengo y que me gustó. Lo otro, desconozco. Pero bueno, habría que estar un poco en Buenos Aires para saber "de qué va" esa movida de querer tener un Casas en las casas.

    ResponderEliminar
  2. Pablo,todo bien,gracias por tu comentario...aquí el tema no es la inquietud de Cófreces,sino el consenso que pueda tener esa "preocupación".
    Cito de la cartita de marras : "Lamentablemente,el mercado argentino del género poético es insignificante".
    ¿Qué tiene que ver el mercado con la poesía? agregás la data de la rolling stone pero, sólo leiste Oda,el angustiado leyó Tuca y El salmón,Horla City y otros reúne toda la poesía de Casas hasta el presente...¿No sería un ejercicio más fértil y rigurosos leer Horla y opinar desde allí?
    Juanele, cuya significación en la poesía argentina del siglo XX nadie discute,vendía sus libros en bicicleta por Gualeguay y casi no estuvo en "Buenos Aires" ¿y? ¿qué tendrá que ver?
    El angustiado Cófreces para valorar a los poetas "del interior" incluye sus "premios importantes" y ¿qué tiene que ver? ¿hablamos de poesía o hablamos de la vulgaridad,narcisimo, envidia, equívocos y sobre todo injusticia?
    Es deber alegrarse por todo logro de cualquier buen poeta y es destino confiar en que la palabra de cada uno,si tiene el rayo adentro,llegará mansa o veloz a las generaciones de lectores.

    ResponderEliminar
  3. Yo compré uno de los 3000, y me encantó. Lo de JC: envidia devenida del error de medir las cosas con la vara equivocada.

    Saludos,
    M.C.

    ResponderEliminar
  4. Eso Martín,exactamente...y un poquito más

    ResponderEliminar
  5. Hay que festejar la lectura. La preocupación debería ser ocupación...ocupación en la poesía...Ya lo dijo Martín Fierrote: los versos sean unidos porque esa es la preocupación primera.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Puse "aparte de tu razonamiento", Alejandro, no para minusvalorarlo, sino para hablar también de otra cosa. Claro que está bueno que (inusualmente, hay que admitirlo) hay ahora 3000 personas que han abierto el libro de Casas, que lo han regalado, que lo han sentido, que lo han apartado (confundidos o molestos), que lo han tenido cerca. Quizá lo que le angustie a Cófreces ser él también editor, y tener que pensar todo libro también en términos de mercado, de ventas, de balances.

    Como siempre, leo con gusto tu blog.

    ResponderEliminar
  7. edité poesía en gráfica durante más de 20 años y el único problema que tuvefue de dónde sacar la plata para publicar más y más y hacerlo llegar a lo remoto,jamás se me cruzó la palabra mercado,balance o cosas por el estilo porque, en ese sentido, supe desde el vamos que todo era sacrificio (sacrificar para la alegría de la poesía)y no he sido ¡válgame dios! el único en editar así,ya que sos cordobés te cito el alto ejemplo de alberto burnichón y ya que sos argentino el de millares de poetas que hicieron todo lo imaginable para ue la poesía alcanzara lo real de lo REAL...en fin,acaso tengas razón y el rezongón piense en términos de bolsillo...será un inocente,un ignorante,un confundido,un ávido...
    te abrazo y vayan los caminos hasta el corazón y la memoria

    ResponderEliminar
  8. Muy estimado y querido Alejandro: claro que sé que también sos editor, y que has venido haciendo una obra hermosa y loable (quijotesca) por la difusión y crecimiento de la poesía. Sabé desde ya de mi admiración por vos.

    Pero pienso que no todos los editores comparten tu ideario noble. Ya a tu primera respuesta, en estos comentarios, noté que hablábamos desde dos "emociones" distintas. La tuya, romántica y verdadera. La mía, un poco racional, un poco descreída.

    Repito: estoy de acuerdo en que esa dichosa gran venta de ejemplares es para ponerse contento por la poesía, por este barco. Lo mío fue tratar de comprender lo de Cófreces desde otro lado de el tuyo. Sin que una intepretación quite la otra, obviamente.

    Pero, sí, necesité comentártelo, sin estar, en ese momento, en atmósfera de poesía. Uno tiene otros estados, también, en esta vida.

    Sé que hay muchísima gente que se desvive escribiendo: justamente en este mundo mísero de la Argentina de las ganancias. Y voy en busca, siempre, de otros autores, y los leo, y continúo escribiendo, como otros, porque hacer poesía medio que me define.

    Quizás en el fondo hay diferentes maneras de hablar del asunto. Que quizás implican diferentes valoraciones, pero que quizá reflejan, como te decía, diversos momentos de uno mismo.

    Gran abrazo, y admiración y respeto (desde San Vicente, todavía).

    ResponderEliminar
  9. qué divertido esto!!
    que siga vendiendo y qué convide...

    saludos enormes

    ResponderEliminar
  10. Querido Alejandro: me mandaste el enlace de este comentario tuyo al blog Otra Iglesia. No lo voy a poner allí, porque la carta de Cófreces apareció en Ñ, no en mi blog.
    Un abrazo}
    Jorge

    ResponderEliminar
  11. Chichos no hay que resentirse y menos con el mensajero, casas es un poeta y novelista maradoniano, y es lo más lógico que venda carradas, incluso de poesía, lo se por experiencia.
    Gustavo López
    Vox
    guslopecito@gmail.com

    ResponderEliminar