lunes, 4 de julio de 2011

LA OSCURA PROFUNDIDAD DE LAS COSAS


contaba seis años cuando fui bañado en llamas

agradezco los pequeños favores
aires del pobre
platos de la memoria

amor
bajo los pies del ogro
los bordes de tu falda acarician mi espalda

tu corazón es dorado como la mentira
llegado desde el fin del mundo
sos el rey del miedo

robé,en el puño de las hadas,su miga de palabras

amor
es la pobreza
este presente repentino
siempre
en una tierra abierta

oscuro
es conjuro del mal
el hombre de la bolsa

parajón ortiz y vélez sársfield
aquí vive una parte
esquina de universo
boca clara
pozo de la suerte

Y tuvo miedo y dijo: Cuan terrible es este lugar.
No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo.

estaba en la tapia con mi dolor en los ojos
(esperando grandes cosas,supongo)
y pude contemplar
en el vecino incendio
botines del difunto
descansando al fin
por las estrellas

larga quietud
ceniza de alaridos

¡cuándo terminará de quemarse esta casa!

¡padre,padre
llevame hasta tu caída en llamas
o indicame el sitio donde
el pez-sapo
entierra tus ojos violetas en la arena!

y hay dolor
en todos los sonidos del verano
en sus noches

pronto,pronto
lleguen cabezas del amanecer
¿qué miran?
inocentes,planas como la celeste esfera

sentado
en este patio pobrísimo
con su reina calandria arropada en luz

(¿serás siempre esa mujer que lava y lava
contra las tormentas
como si el agua de los cielos
corrompiera 
la pura sombra
de tu cuerpo?)

súbita virgen
me arrodillo en vos

sirenas del amante
en todas sus manchas
dictó el álamo
los planos de la casa

¿qué sabrás de mí
de nosotros
nube tras nube
caballada del ángel de la vida?

mientras no abrí una voz
entre los anillos de la lluvia
no pude prometer
mi sangre a otras bodas

la vida es una lucha y un viaje por un país extraño

madre aguja y tus pies de trapos inflamados
me diste a las lágrimas del diablo

agradezco a damas y caballeros
su saludo a lo largo del camino
y en el fondo del mar

madre
esa corona amarga amarga
sacala de mi cabeza
y no la ocultes
en el porvenir

mientras duramos en el patio
abrumados por el calor copiándose en la sombra
aparece un demonio
y me observa
feliz
suelta dibujos en lo turbio del día

amiga
¿por qué sucede esto?
¿será porque respiro en una casa de vidrio
allende la ciudad de los  muertos
y se impregnan los muros de banales efluvios
esos que
perturban
a quien ansía dormir en el Señor?

aguardo que el diablo calle
y la espera
se transforfma en una mancha
que va cubriendo el cielo

veo en la puerta
al hombre de la bolsa
y también a mi madre vendiendo
coronitas de espinas

en tanto
el maligno
saca un cartel :

¡Instante deténte eres tan bello
párese allí el reloj con sus agujas
pueda acabar el tiempo para mí!

lejos,lejos,más lejos aún que la casita de Dios
la infancia es un horizonte de sucesos
allí
en transparentes piedras
rebotan deformados
anhelo y bondad

es necesario esperar,esperar

perdí la Verdad
y el tiempo me llenó de rosas
sembradas por el Mal

¿qué golpe de luz habrá
por esa sombra
que empieza tras los labios?

toda la boca es un cristal que miente

y esa ropa usada que nada por las calles
tapando su borde de fantasmas
empaña mi casa
lo sé
cada tanto tropiezo con un muerto
-se nota en los ojos,en su lengua partida-
y comienza el frío
y siento el antifaz de TODO

a quien besara mi frente
y creyera en su intención
como quien abre un sol debajo del abismo
diríale al pasar :

cuando el jarro crecido entre mis dedos
cantaba su tormento de sal
en la boca del calcinado
fui a buscar
la sed para mis sueños

¿Hombre en el aire eras tú ese pájaro
¿quién desapareció por arte de magia en la oscuridad?
Hombre en el aire,sé otra vez mi padre.
Ahora,mientras tú y yo y él tenemos tiempo.

me llamaron y supe que
abandonaban un pájaro muerto en la ventana
no sé vos
pero yo
presto mucha atención 
a la oscura profundidad de las cosas

lo que resta de vida milagrosa
será malogardo porque
no planté el romero un viernes santo

cuando me viene el dolor de los poetas
le pido a Buenos Aires
que baje al río de una vez por todas

antes que el verano levante su costa
y abandone promesas en el frío
amiga
abre el libro de estampas de mi corazón
mira cómo el mago y el ratón
penetran la ciudad del ogro
para lo santo del amor

si ,lo nocturno hunde en el dolor
y nos regresa con piedras como estrellas
ser en esta tierra bien cerrada
la espina de un sueño muy querido
ya
no importa

acaso una historia contada entre la lluvia
llegue hasta los muertos
intacta y encendida
y pueda
alzar el rostro
buscar el bien del cielo
sin recibir por pago


la mueca del infierno.


de las citas: Génesis 28.17 - Meditaciones. Marco Aurelio - Fausto.Goethe - Tierra de sombras.Peter Straub




versión del poema publicado en El diablo entre las rosas,Libros del Empedrado,Buenos Aires,1996





3 comentarios:

  1. hoy leí nace tu lámpara y hoy también la oscura profundidad de las cosas. no es casual. y es invierno.

    leerte siempre ale!!!

    ResponderEliminar
  2. "la vida es una lucha y un viaje por un país extraño" "aguardo que el diablo calle
    y la espera
    se transforfma en una mancha
    que va cubriendo el cielo". Es un poema que transita por las venas. Increíble.

    ResponderEliminar