viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuando me muera y vaya al paraíso de los santos me abrazaré a Perón y voy a contarle todo lo que hicieron con él y sin él


 

perón como ese hombre que viajaba y todo el desacierto y toda la mirada
perón como la luz que trae su espada
el peronismo y su ectoplasma
la transversalidad
la convergencia
la transparencia
la renovación
el movimiento
la tendencia
la existencia
del peronismo sin perón por perón contra perón
esa dulce amada cayendo en los altares (qué hicieron contigo mi estrellita, viaje del arco iris, cuerpo que perón amó, fantasma y razón de nuestra vida, aún, contra la estampa, brilla el prodigio de esa trenza)
un día - era muy joven-sentí a perón hablar por la pantalla (ya había sentido ,la poesía, el látigo, la patria) pero sentí a perón que me llamaba, desde sus manchas, desde sus revanchas y fui a esa voz (otros lo hicieron antes…ojos de la resistencia, muchachos de la plaza)

toda la poesía es peronista porque tiende al caos y rescata la pobreza del pecado original
todos los ríos de argentina son peronistas porque desembocan en la eternidad
perón como ese hombre que llegaba a darnos no un sueño sino, una nostalgia
no un plato sino la cabellera del héroe y la pena
perón como ese hombre que volvía repleto de citas que escandía sobre el poncho matrero de la patria

no queda nada de perón ahí va la historia llevando las migajas, las manos de perón, los dioses
las escuelas de perón
el santoro de perón
discépolo dormía la siesta previa a cambalache (era perón)
manzione miraba el cielito (era perón)
cuando tomaba vino en una lata de durazno (era perón)
el animal del mundo (era perón)

estoy bien concentrado ,hago memoria, el año es éste, el momento… qué hizo perón con nuestras vidas?
siempre puedo explicar por qué me hice peronista y siempre puedo olvidarlo
pero
regresa
viene a buscar
dicen
el aire y el desaire
a ver qué hicimos mientras tanto
ahora que hay ídolos
guerra civil
parientes, amigotes enlatados
ahora que llueven los estigmas
y crecen rosas de alaridos
y negocios
y plantas fabulosas
y mujeres fuertes
y es triste casi todo
triste

pero perón pero perón
nos llama
es un deseo de la voz
un borges sencillo
un murena de todos

todas las piedras son su presencia
los cuerpos fusilados
los desaparecidos

el amor argentino es peronista
se hunden
los amantes en su sombra

dame una casa
dame un salario
dame una muñeca

evita aparece
evita desaparece

e
v
i
t
a

a
p
a
r
e
c
e

no podemos escribir sin perón
ni cantar
ni bailar desnudos bajo el sol de las banderas

perón es la prehistoria

leemos sus mensajes en las cuevas.

oímos su canción en las derrotas

nada sin perón
nada
nada

cuando me muera y vaya al paraíso de los santos me abrazaré a perón y voy a contarle todo lo que hicieron con él y sin él
cuando me nazca seré un pececito en la proa de la cañonera gritando, gritando , gritando

  Villa María, Córdoba, 5 de Julio de 2011-Día de San Esteban de Nicea

publicado en La guacha Revista de Poesía,Buenos Aires,Año 14,Nº 36,Septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario