jueves, 20 de mayo de 2010

RENÉ DEPESTRE (HAITÍ,1926)


imágenes para una anti-autobiografía


Nací en Jacmel en 1926
A los siete años tuve una estancia
feliz bajo el mar Caribe.
A los quince fui toda una noche
un caballo que cargó sobre su lomo
la belleza desnuda de su ciudad natal.
A los cuarenta años cargo la lenta
        agonía de su raíces!
"Madame Bovary,soy yo",dijo Flaubert
De igual manera el bastón del Dr.Sorapal,soy yo!
Soy un bastón que camina completamente solo
Golpeo al pasar personalidades de 
        mi pequeño pueblo:
golpeo al prefecto y su concubina
que arden cada noche juntos
un kilo de incienso y de asafétida.
Golpeo al capitán de gendarmería
que es un gordo yamki que enarbola más
de 36 dientes de oro en su risa del Sur.
Golpeo al exportador de café
que exporta en el mismo barco
sangre fresca de campesino.
Golpeo al notario y al cura bretón
que festejan locamente sus bodas de plata.
Soy un bastón que crece bien,
Soy un bastón que tiene razón,
Soy un gran ladrón de sal marina
que lanzo a los ojos de los jueces.
Golpeo  a todos aquellos que han olvidado
que no hay nada más bello que la vida
       en el golfo de Jacmel.
Soy un bastón de madera muy sentimental
y a veces en vez de corregir a garrotazos
las malas cabezas de mi pueblo
me quito la piel que dejo al aire freco
y me deslizo hacia la casa del barbero Simón
en donde consuelo a la más triste
de sus tres maravillosas mujeres de Egipto!
La que nadie ha visto reír jamás
la que duerme completamente desnuda.Ilumino
bellas leyendas para sus senos
y para sus muslos que son
los poetas más grandes de la cristiandad!
Soy también el mar de Jacmel:
me hago espuma rabiosa,soy una puta de mar,
un mar sin una ola de buena voluntad;desato
mis tiburones a grandes riñonazos.
Soy el río La Gosseline: soy a veces
un sueño muy tranquilo de nubes vagabundas;
otras veces devoro y me llevo una buena
docena de cadáveres sobre mi espalda.
Soy un barbero loco con 3 muñecas
y un par de grandes tijeras cósmicas,
y corto,corto toneladas de infamias,
corto todo lo que cae bajo mis vientos.
Soy un pozo mágico en donde mi pueblo
cayó una noche con todos sus habitantes;
2 árboles + 2 árboles en mi vida
nunca fueron iguales a 4,
mientras que 2 mujeres + 2 mujeres siempre
fueron en mi lecho el único árbol frutal.
Soy un tesoro hundido a mil metros
bajo la tierra de mi pueblo natal
y quince mil mujeres hambrientas de oro puro
me buscan sin jamás encontrarme.
Soy un puerto de leyendas,soy
una muchacha de Egipto,la que sabe
que la aventura humana no tiene precio
la que daría sus senos para cortar
a cambio de una sola gota de ternura
en los ojos fríos del mundo!
Soy la fábula de esta princesa.
Soy su Plaza de armas.
Soy su baño mágico de la noche.
Soy su último cielo,
soy su mercado de hierro y su cine.
Soy su incesto,sus orgías y su LSD 25.
Soy su cuna y su exilio sin fin.
Soy la crónica de su infancia.
Las curvas de su cuerpo han esperado
veinte años la rotación de mi sangre.
Soy en sus ojos
la muerte de toda esperanza.
Miradme:soy su faraón,soy su Egipto
sin las crecidas del Nilo,yo soy
y su ruina y su pobre caballo inocente!

(Traducción de Nancy Morejón)

según la versión publicada en la revista Crisis ,Nº 3, Julio 1973,Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Se reconfírma, la poesía es una, sin división alguna, vitalidad que impregna sus letras de una asombrosa vigencia. Besos.

    ResponderEliminar