S
E M I N
A R I O
ROMANTICISMO ALEMÁN
Un malestar en la cultura de Occidente
(1750-1970)
El problema de las etiquetas. El romanticismo y lo
romántico.
El origen del mal:
Revolución Francesa, Revolución Industrial, Independencia de los Estados Unidos
– Pietismo – Situación política de
Alemania – Napoleón y después.
Ancestros: Rousseau,
Hamann, Herder, Hume, Kant –
Por qué el romanticismo alemán llegó a lo trascendente, porqué
el romanticismo inglés sólo fue literatura.
Las raíces
místicas, Jakob Boheme y Saint Martin -
El
idealismo alemán – Kant- Schelling-Fichte – Hegel- Schopenhauer - Nietzsche –
Heidegger
La sospecha de lo real – Las astucias de la razón – La
libertad o el reino – La conjura de los mediocres - Derecha o izquierda –
Estado o comuna –
Tradición, filología y extravío – Los hermanos Schlegel y
los hermanos Grimm – El gato con botas o
el otro teatro- Cuando Hoffmann descubrió su doble y cuando Goethe no era un
cortesano-
Schiller, el muerto prematuro.
El descubrimiento de Shakespeare y otro andar del Quijote –
La ironía ayuda a pensar la libertad (muletas y caminos)
El nacimiento del yo – El nacimiento del genio – Grecia ya no viene como antes.
El terror y el ensueño llegaron de Alemania.
Novalis y Hölderlin poesía de lo imposible –
Franz
Schubert, Robert Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms , algunas ideas de
Beethoven.
Los tormentos de la santidad pagana –
Jean Paul, un éxito equivocado, von Kleist el Cristo Roto –
Heine, cuasi romántico, casi genio.
Marx, Stirner, Freud materia y doctrina.
Los pintores románticos, Runge, Friedrich…qué hicieron los
pintores ingleses? la luz de Turner, el paisaje como abismo o revelación.
Delacroix y Goya estaban confundidos –
Wagner, el hombre cuestionado –
La herida del positivismo decimonónico.
Dandis y bohemios, hippies o punk-
Los expresionistas y la voluntad nietzscheana-
La falsificación del nacional socialismo – El exilio
interior en Stefan George, Rilke, Hesse ,Benn Jünger y Celan –
Heidegger el último metafísico - La imposibilidad de decir – La ontología
como orfandad-
Por qué somos románticos, por qué dejamos de serlo-
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