miércoles, 19 de abril de 2017

S  E  M  I N  A  R  I  O


ROMANTICISMO ALEMÁN
Un malestar en la cultura de Occidente
(1750-1970)


El problema de las etiquetas. El romanticismo y lo romántico.
El origen del  mal: Revolución Francesa, Revolución Industrial, Independencia de los Estados Unidos –  Pietismo – Situación política de Alemania – Napoleón y después.
Ancestros: Rousseau, Hamann, Herder, Hume, Kant –
Por qué el romanticismo alemán llegó a lo trascendente, porqué el  romanticismo inglés sólo fue literatura.
Las raíces místicas, Jakob Boheme y Saint Martin -
El idealismo alemán – Kant- Schelling-Fichte – Hegel- Schopenhauer - Nietzsche – Heidegger
La sospecha de lo real – Las astucias de la razón – La libertad o el reino – La conjura de los mediocres - Derecha o izquierda – Estado o comuna –
Tradición, filología y extravío – Los hermanos Schlegel y los hermanos Grimm – El gato con botas  o el otro teatro- Cuando Hoffmann descubrió su doble y cuando Goethe no era un cortesano-
Schiller, el muerto prematuro.
El descubrimiento de Shakespeare y otro andar del Quijote –
La ironía ayuda a pensar la libertad (muletas y caminos)
El nacimiento del yo – El nacimiento del genio – Grecia  ya no viene como antes.
El terror y el ensueño llegaron de Alemania.
Novalis y Hölderlin  poesía de lo imposible –
Franz Schubert, Robert Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms , algunas ideas de Beethoven.
Los tormentos de la santidad pagana –
Jean Paul, un éxito equivocado, von Kleist el Cristo Roto –
Heine, cuasi romántico, casi genio.
Marx, Stirner, Freud materia y doctrina.
Los pintores románticos, Runge, Friedrich…qué hicieron los pintores ingleses? la luz de Turner, el paisaje como abismo o revelación. Delacroix y Goya estaban confundidos –
Wagner, el hombre cuestionado –
La herida del positivismo decimonónico.
Dandis y bohemios, hippies o punk-
Los expresionistas y la voluntad nietzscheana-
La falsificación del nacional socialismo – El exilio interior en Stefan George, Rilke, Hesse ,Benn Jünger  y Celan –
Heidegger el último metafísico  - La imposibilidad de decir – La ontología como orfandad-
Por qué somos románticos, por qué dejamos de serlo-



 Desde el viernes 21 de abril en el Instituto Goethe de Córdoba,a partir de las 18 horas ;tres meses 24 sesiones de dos horas.




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