martes, 20 de septiembre de 2016

siempre quiero leer otro poema de Pancho Muñoz



siempre quiero leer otro poema de Pancho Muñoz

recuerdo el desprecio con que Diana Bellessi y Daniel Freidemberg
se refirieron a él y a su poesía
una nochecita de Buenos Aires en los ‘80

hace treinta años más o menos que tengo una carpeta click clack de color negro
en la contratapa pegué un poema de Pancho Muñoz
y lo releo releo
en la otra contratapa hay un poema de Borges sobre la patria

sé que no estoy solo y sus palabras conducen al alba (1)

hace algunos años en Río Cuarto
le dije a Diana Bellessi que
donde ella estaba
surgía la oscuridad
oh Esfinge rodeada de cervatillos!

pero sí
siempre quiero leer a Pancho Muñoz

y a esta gente
y a tanta gente
no le encuentro qué

cuando uno encuentra una palabra desprendida del señor/ la señora
esa palabra QUIERE
no le quites la voz
porque esa palabra quiere siempre sola

cuando Daniel Freidemberg  confesó en La Guacha (2)
que se dedicaba a míseras operaciones en Diario de Poesía (3)
me emocionó no tanto su poca inteligencia

sino su hipocresía profesional

mucho que no debe decirse
y hay un poco que
aunque mal
se dice
como si nos corriera el diablo por el campito

siempre quiero leer un poema de Pancho Muñoz.


(1)   paráfrasis de un poema de Muñoz
(2)   y (3) revistas de poesía de Buenos Aires






3 comentarios:

  1. Quisiera vonocer a este Pancho Muñoz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera vonocer a este Pancho Muñoz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acá un broli completo del Pancho y algunos poemas.
    http://aromitorevista.blogspot.com.ar/search/label/Francisco%20%E2%80%9CPancho%E2%80%9D%20Mu%C3%B1oz

    Abrazo enorme querido Alejandro!

    ResponderEliminar