LA HIPOCRESÍA , LEPRA FAVORITA DE POETAS MENORES
----- Original Message -----
From: Abeldaño-Cofreces
To: Alejandro Schmidt
Sent: Wednesday, November 21, 2001 10:28 PM
Subject: sorpresa
hola gordo. hace un par de días estuve leyendo un trabajo que preparó el negro aguirre molina, donde transcribe algunas citas tomadas de diversos artículos y reportajes y me encuentro:
"Diario de poesía, último reino, la danza del ratón o xul, reciben con cierta regularidad "ofrendas de consagración" en medios gráficos como clarín, la nación, página 12, la maga. las tres primeras se manejan como una cooperativa de adulaciones.....mayor seriedad puede otorgarse a publicaciones como: la isla de barataria, la carta de oliver, correo latino...."
alejandro schmidt, reportaje, la voz del interior, 2/2/95
francamente, me sorprendió el comentario, pero tal vez me extrañó más que nunca me hubieras manifestado personal o directamente que pensabas eso de la danza del ratón.
adular: halagar con fin interesado. (pequeño larousse ilustrado)
de verdad suponés que esa fue la actitud de la revista?
por otra parte me gustaría aclararte lo siguiente: la nación jamás publicó un comentario sobre la danza, tampoco la maga y página 12 lo hizo (y por única vez) en 1988, clarín (se tomó más tiempo) en el 2000 sacó una pastillita con nuestro logo. vale decir que mientras vos suponías que recibíamos "ofrendas de consagración" nadie publicó nada acerca de la existencia de la revista, circunstancia que no nos alteró ni el humor ni la conducta, ya que jamás solicitamos favores, como afirmo en el editorial del nº 20.
con respecto al colofón de tu reflexión, respeto tu opinión de que otras revistas te hayan parecido más serias que la danza, pero en función de nuestra amistad ¿era necesario hacerlo público?
bueno, nada, no hubiera sido yo si no me saco este entripado de encima. simplemente, me gustaría que me respondas las dudas que me generaron tus respuestas a ese reportaje. te mando el abrazo de siempre, j.
2001 – Aclarado y nunca contestado
querido javier; gracias por manifestarme tu sorpresa y su entripado, habla de tu amistad y espero que estas palabras hablen de la mía...veamos:
antes que nada considero que tengo la obligación moral de hablar por todos los poetas del interior del interior, como yo, cuando se me da la oportunidad de hacerlo públicamente.
Sí, he leído todas tus editoriales donde te manifestás como un outsider, un héroe de la dignidad (yo ,nunca hice editoriales, te comento)...sí ,me has publicado y te he publicado, te he distribuido y difundido y figuro como colaborador en las últimas danzas sin saber bien por qué (será por la amistad)resumo, opino de la danza, de cófreces y puede demostrarse ,que en alguna medida he sido parte de la danza y he creído en la poesía de cófreces, nunca sabrás cuanto te agradezco los libros en danza -estuve releyéndolos en estos días casualmente-nos conocemos desde el '85,me invitaste a capital, te invité acá, por vos conocí a redondo (a quien le dediqué serie americana y allí hay un poema para vos según recuerdo)las pocas veces que estuve con perednik fue generoso y amable conmigo, xul ,como lector ,me interesa menos que la danza o último reino; bueno este sería el cuadro de situación existencial, en el espacio- tiempo, digamos.
vamos al artículo, mi cariño hacia vos y víctor no creo que deba impedirme la expresión de mis certezas ¿no? la amistad no es acallamiento ni complicidad ¿no? vos como poeta, la danza como revista han recibido subsidios oficiales diversos(tenés idea de la cantidad de gente que manoseó la Villalba en el interior?,esto por darte un ejemplo reciente nomás) y ocupan lugares de consagración-relación por el simple hecho de estar en buenos aires y de manejarse en las políticas de las relaciones de buenos aires que para mí y para muchos entre nosotros es el epítome de la negación -omisión (hacéme acordar si alguna vez te pedí algún favor, lo único que te pedí es la comunicación con gaya y eso, para publicarlo, aclaro, que decepciones no tuve por allá)todas tus editoriales me ha sonado siempre dobles (digo que no pero sí, caso la feria del libro, caso la anécdota de la nación que me citaste recientemente en rosario( adónde me dijiste que nunca volverías )pero sin embargo volviste a ver de sacar unos mangos etc, o sea, rosario no, pero la guita sí, no sé si vos sos conciente de estas cosas pero funcionas así, por un lado no, por el otro sí...nada tiene que ver lo personal (sin embargo es lo que ponés -la amistad-mi cariño por vos no es superior a mi idea acerca del poder perverso de un montón de altares de capital, hace un par de semanas la voz en un reportaje me preguntaba si sentía que mi aislamiento en villa maría había demorado el reconocimiento de mi obra y les respondía ironizando sobre el reconocimiento y sobre córdoba y sobre buenos aires a la vez, estuve, estoy y estaré siempre en contra del poder de las ciudades, de los que alimentan ese poder y lo disfrutan, me dijiste en rosario -cuando te contaba acerca de la guita luterana que vendría por algo familiar ¿no? y todavía no lo decidía y tal vez no lo haga...me decías, vos sos muy conocido en villa maría, fue algo que me llenó de orgullo porque si soy muy conocido aquí entre las vacas, acaso llegué a ser muy conocido en el país también, pero, resalto, me encantó por otra parte la demarcación: en villa maría, esta anécdota (y hay tantas de tantos porteños como vos)expresa claramente que sos cooperativo y que adulas para imponer un nombre y un producto, que perteneces a la mecánica de cualquier espacio allá y lo expresa claramente porque, lo que no es allá ,no es -para vos, ustedes-nada, nadie nunca-...la coartada de publicar gente del interior en la danza es insuficiente-en mi tarea mantuve el equilibrio de publicar el 60 por ciento del interior y el 40 por ciento de buenos aires, es la relación demográfica si consideramos los bonaerenses ,por eso son carpetas de poesía argentina-jamás publicaría yo gente como paul auster y otros best-sellers culturales-entiendo tu criterio, pero no, no, no es el mío-somos muy distintos, hermano -en lo profundo, en lo vital, en lo ideológico, pensé que lo sabías, que ya te habías dado cuenta (nunca olvidaré el menosprecio conque hablaste de dalter, la unción con la que hablaste de freidemberg o bepré...no hay nada que hacer, somos distintos, ojalá esta certeza sirva para enriquecernos)
digo: cito tres casos que he seguido y conozco, no es algo personal, son visiones, vos sabés que acá en el campo tenemos tiempo para eso (la llanura, el cielo grande, el silencio, la soledad)por otra parte,,javier ,y para terminar ¿qué importancia pueden tener mis palabras? ¿no? si vos sabés perfectamente que soy un muchacho de provincias apasionado y esforzado pero nada más, seguirá tu vida, se reflejará tu obra y con el tiempo irás alcanzando más y más, y por qué no? has luchado y creído y continuado, soportá criterios distintos, nada puedo sacarte (ni quiero ,me sobra casi todo lo que tengo) y sigamos dialogando...acepto -quedó claro, espero-tu doble discurso, tu necesidad acaso romántica de sentirte puro y diferente a todos los que se empujan por llegar, aceptá mi soledad, estos días parecidos que he vivido hasta el hoy, días del corazón en la mano ...te abraza con el cariño y la gratitud de siempre
alejandro schmidt
LAS CARABELAS DE COLÓN
ResponderEliminar“Deja las letras y deja la ciudad”
JUAN L. ORTIZ
Los poetas del interior y los tesoros de esmeraldas las negras
[esclavas
bañadas en oro y las orquídeas de olores perversos en el
[trópico vivimos
esperando que lleguen las carabelas de Buenos Aires y nos
[descubran.
Mientras tanto nosotros pagamos religiosamente los impuestos
podamos las plantas del jardín y nos ocupamos de tener bien
[copiados
los poemas
porque cuando nos descubran tendremos que vaciarnos de golpe
[de papeles
inventar un pasado majestuoso y en legítima defensa
ir acostumbrándonos a sonreír entre vedettes y boxeadores.
Cuando nos descubran y nos busquen por las provincias
a nosotros: naturales de la poesía dedito alado de la
fortuna
monólogo del pésimo poeta hay que estar preparado
(Y sin resentimientos amigo sin resentimiento: nosotros también
fuimos moda en las aldeas.)
Alfredo Veiravé
eso anahí,exactamente...
ResponderEliminarAlejandro: Necesito decirte cuánto me identifico con tu manera de ver la poesía y la urgencia por ser auténtico, un tener claras las cosas que resultan finalmente en la propia voz.
ResponderEliminarPero además, aunque te parezca mentira, creo firmemente en una especie de actitud similar y en escala, de los que pertenecemos al conurbano bonaerense (el campo), con respecto a los que noche a noche se reúnen para celebrar las glorias de la gran orbe porteña. Somos outsaiders, siempre al margen de la oficialidad.
no me parece mentira eduardo,ni le parece a nadie...un gran abrazo
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