lunes, 18 de junio de 2018

como todos los que viajan a altas horas de la noche

Tengo que viajar como todos los que viajan a altas horas de la noche
no dejando nada aquí
pronto comenzara el verdadero invierno
el círculo de luz de la luna poco a poco desaparece
un petrel altivo enfrenta el viento
nadie me reconoce como a un enviado
y en el fondo de todo
y en el fondo de mi alma
solo queda el sencillo recuerdo de lo que he vivido
tengo que viajar como viajan los que se van de aquí para siempre
o para volver con otro rostro
más lejos están las estrellas
y sé que aquí no quedará nada
que tenga que volver a vivirlo
el frío me acompaña
mis sueños me acompañan
y tengo puesta la misma ropa
la  misma ropa inveterada que me ha acompañado
y aunque sé que no estoy solo
y aunque sé que iré a seguir viviendo
que iré a esperar nuevamente con mis manos juntas
y con mi sonrisa habitual de pobre
sin embargo
cuantas cosas terrible he hecho para no volver
adentro de todo sé que hay algo mío
que aunque no me lo hayan dado hasta ahora
algún día será mío
aunque permanezca donde estuvo siempre
y yo no lo pueda ir a buscar
como los viejo iré a caminar
hacia lo que está infinitamente solo
y allí recapacitaré como cuando fui más joven
todos los días aprenderé algo profundo
que solamente yo podré interpretar
tengo que viajar
el cielo se extiendo cada vez más
se elevan los árboles
duermen los animales y los hombres
se repite la intensidad del frío
alguien demuestra un profundo cariño
quizá todo lo poco que he hecho por mí mismo
sea algo majestuosos
la esperanza estará abierta en todos los lugares
si no me comprendieron
sólo fue
porque fui demasiado extraño.


Montevideo,11 de junio 1959.
Plaza de los Treinta y Tres.




ALBERTO E. MAZZOCCHI (Las Varillas 1937- Córdoba 1960)

de No sé por qué se debe morir - Ediciones llantodemudo 2008 - Córdoba

1 comentario: