domingo, 7 de febrero de 2010

PABLO DE ROKHA ( Chile, 1894 - 1968 )




FUEGO NEGRO  (Fragmento)



Adentro de un arca de llanto, que ningún ser humano ya jamás mirará,yo,borrado,acuchillado,con la lengua quemada por el ancestro del mundo,y el grito inútil,como adentro del pellejo universal,te seguiré llamando:viejo,ruinoso,muerto,sin cabeza,sin corazón,sin pupilas,hundido en lo infinito del infinito,y en el hoyo tremendamente hondo de lo irreparabilísimo que rodea la gran soledad catastrófica con que me va a saludar tu actitud deshecha cuando me acueste, cansado de estar cansado de cansancio,a todo lo largo y lo ancho de tus riberas irremediables,despedazado en la memoria de los siglos,contigo y los hijos y las hijas y los nietos y las nietas y los padres y las madres,te seguiré llamando;caídos los vestigios y desaparecido,hundido y perdido definitivamente en las tinieblas de la materia que únicamente,álgidamente,hórridamente alumbra cuando engendra,como un eco,un individuo,en aquel instante inmemorable en que no he de ser ni una sombra de una sombra,te seguiré llamando,y te seguiré llamando por los siglos de los siglos de los siglos,desde la eternidad vacía,hacia la eternidad vacía,te seguiré llamando...aprendí a escribir  adorándote,cantándote,idolatrándote,y hoy lanzo pedazos del mundo hecho pedazos,a tu memoria,tronchado y desde abajo,por adentro de un montón de escombros,entre la sociedad que se derrumba,agonizando,y los pequeños chacales hambrientos,que aúllan en el gran crepúsculo,en el cual todo está roto y no tiene sentido,todo está roto,todo está roto,y por cuyo abismo se levantan las hachas  y las horcas,entre las llamas amargas,desaforadas de las últimas catástrofes,con un gran cinturón de terremotos y de cataclismos;ahora la aurora no volverá a asomar más,y los mundos oscuros,entrechocándose rodarán,conmigo adentro,a la soledad enfurecida.
Degüello mi lenguaje a tus pies y me arrojo como un toro oscuro y desnudo contra la nada.


de Antología,Libros del ciudadano,LOM Ediciones,Santiago de Chile,2000.

4 comentarios:

  1. Pablo de Rokha es definitivamente un gran poeta, grandioso, grandilocuente, universal. Extrañamente mal conocido. LO leí en una de las horribles ediciones de Visor, que se le va a hacer, son los únicos que inundado el mercado editorial centroamericano.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu poesía y de este texto exelente, por cierto, me quedo con "Degüello mi lenguaje a tus pies y me arrojo como un toro oscuro y desnudo contra la nada". No sé, será que hace tiempo intento resumir, sintetizar, decir sin decir casi, a veces lo logro y otras no.
    Saludos desde Alta Gracia

    ResponderEliminar
  3. Escribir o la llamada incesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mis saludos ha sido un agrado conocer y visitar su espacio de comunicación y cultura, un abrazo afectuoso y fraterno desde Santiago de Chile.

    Leo Lobos

    ResponderEliminar