miércoles, 2 de enero de 2013

La poesía no estrecha las manos de los castrados

  1. La poesía en la sociedad argentina, incluso en el ámbito cultural, incluso en el ámbito literario, está fantasmatizada.
  2. Los soportes de esta política, entre ellos los suplementos culturales de los grandes diarios, colaboran con esta fantasmatización, incluso cuando publican notas supuestamente relativas a “poesía”.
  3. La revista Ñ trabaja para el mercado, que ha instalado la fantasmatización de la poesía como un a priori insuperable. Fantasmatizar en el mercado significa simplemente que lo que está ahí, el libro de poemas, el poema, no está ahí, reducido en todo caso a una presencia fantasmal.
  4. Que un cronista de la revista Ñ haya ido a un encuentro y no haya visto lo que estaba visible, significa mucho. Para empezar que está educado como cronista: ve lo que hay que ver, aun lo que no está (como la presencia de autores que faltaron al evento), y no ve lo que hay que no ver (un evento de poesía con varias decenas de poetas invisibilizados). También significa que para ser un cronista ha debido castrar su percepción como persona.
  5. La fantasmatización de Ñ va a continuar con lo que publique y con lo que no publique. Uno de los ejemplos de esto último es la nota sobre el evento de Junín. También hay ejemplos de lo primero. Hace poco Ñ publicó una nota sobre Joaquín Giannuzzi que era antes que nada y después de todo un auto-bombo para su autor. Permitió enterar a los lectores de lo que a ningún lector le interesa: a qué hora el notero se ducha, si le gusta andar en calzoncillos por su casa, cuál es su barrio, de qué conversa por teléfono, y otras cosas por el estilo. En cuanto al Gianuzzi poeta y a sus poemas, fueron una excusa para que alguien ponga en escena a su propia persona. Un buen ejemplo de autofantasmatización, y de la fantasmatización de lo que trata. Un buen ejemplo del entierro de la literatura o la poesía bajo el realce de la figura del autor.
  6. Poner a los autores en el centro de un supuesto espectáculo cultural, como el que brindan los suplementos culturales, es una de las vías más eficientes para propagandizar poetas y fantasmatizar poemas.
  7. La revista Ñ, notablemente, está dirigida por varios poetas. Una muestra que puede no gustar pero constante de cómo la fantasmatización de la poesía es programada o al menos tolerada por los mismos poetas.
  8. Parafraseando a Antonin Artaud, cuando la poesía busca ese insondable, ese indefinible intersticio de la realidad donde apoyar su palanca, que quiere ser poderosa, no estrecha la mano de los castrados.

Jorge Santiago Perednik (+)

[+] este texto me fue remitido por Perednik (Buenos Aires,1952-2011) a propósito del desconocimiento perverso de la  Feria del Libro de Junín (BA) 2008 ,califico de perversa a la operación de desinformar  o francamente, ningunear, bajo la coartada "federal". Este tipo de declaraciones y la subsecuente coherencia le valieron a un poeta,ensayista,traductor y editor excepcional comoJorge Santiago Perednik y a su obra, en primer lugar,las habituales miserias de quienes pretenden definir qué sirve o no a la poesía argentina.

1 comentario:

  1. Qué grande Perednik! Alguien que decía lo que la mayoría calla por conveniencia o pereza del pensamiento. Me hubiera gustado conocerlo personalmente. No es común en nuestro país el verdadero pensamiento crítico, la verdadera deconstrucción de las líneas hegemónicas, que son generadas por centros de poder (llámese UBA, llámese Ñ, llámese como se llame...). Es más fácil y conveniente avenirse y reproducir esas líneas hegemónicas antes que cuestionarlas. Esa reproducción, a su vez, mantiene y perpetúa a esa líneas dominantes en el espacio de poder simbólico sobre los intelectos. Una pena la pérdida de Perednik, que representaba todo lo contrario. Un abrazo, Alejandro

    ResponderEliminar