sábado, 31 de agosto de 2013

trasladar ataúdes





en la pantanosa saga de los vampiros se llama familiares

a los descolmillados que los sirven en cuestiones ordinarias

suscribir contratos

trasladar ataúdes

etc…



en mi vida

también

pero al revés

(sí , como en la prístina alegoría de Richard Matheson

soy leyenda)



venidos por generaciones de arañas de las cuevas (*)

mis familiares

descuellan la árida oscuridad del instinto



entre vampiros y herederos

entre los sobrenatural y la entomología

alcancé

 tras arduo  esfuerzo

la vigilia del perro

 pan de sombras



húmeda y fría es la cobija de la eternidad

narro revelaciones

a quien desaparece.







(*)Siendo cazadoras solitarias, tienden a considerar una presa cualquier cosa que se mueva y tenga el tamaño apropiado. Los machos, generalmente más pequeños que las hembras, buscan a éstas activamente, cortejándolas con “danzas” elaboradas en las que el movimiento rítmico de los pedipalpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados por las hembras.





de Una sombra llena de perros

no escribir más





podré?

me encontrará la fórmula?



qué alivio

qué descanso

entonces



parecerá vacío el mundo y las palabras llenas.

y cuando resucitó





le habían vendido hasta los remedios que sobraron

viernes, 30 de agosto de 2013

sin mí




lo que no escribí

es familiar a lo no pensado

 o sentido?



no



tampoco se relaciona

con lo que quise o pude escribir

y tropezó según costumbre



me atravesó sin mí

en el aire

el vaso



usaba telescopio

microscopio



hizo señales

desde  invisibles barcos

en esos mares del yo



no es hacienda del futuro

  misterio



es la rosa

que alguien cerró

para mirarme.








miércoles, 28 de agosto de 2013

y enseguida




 

me parece que no tiene mucho cielo
este pajarito
tan orgulloso de su soledad

porque en el cielo todos hablan
todos miran nuestras vidas ruines y preciosas
y no quedan así
apenas temblorosos
y enseguida
de inmensidad.

martes, 27 de agosto de 2013

original





esos que reclaman originalidad
o se la imponen
desconocen la tradición y por lo tanto
inocentes
incurren en el plagio
tienen el yo arriba
y el saber abajo
abajo atrás

el concepto de originalidad cuando no es cursilería de ignorante
es simplemente tontería
pérdida de tiempo
humo.

al acordarse va




 
se acuerda la rama de esos higos la piel de aquel zapato
se acuerda de mentir porque es muy cierto que sentía
y sentía y sentía
pero no
se acuerda del cine Sombras del gin
de papá se acuerda siempre le parece que así hay un muerto menos
se acuerda de escribir todos los días y miran fantasmas los recuerdos
fantasmas son palabras fantasma el número que suma cuando resta

hay que andar

se acuerda de casi todo y lo lamenta
al acordarse va
y toca un cuerpo frío
te recuerdo
un piano un trompo
el patio
los recuerdo dice
yo me acuerdo dice
me acordé
  a la pesadilla dice
a cierto sabor
al humo
lo salado

se acuerda cómo entraba en el abismo pensando:
es mi casa no me saquen
mi ventana
mi piedra prometida
mi arrebujo

se acuerda ese verano y las paladas
 de novias de nieve de miseria

hay tanto ayer
que no hay lugar

por eso
a la hora de esto
hoy
este instante
se acuerda de otras veces sin jazz con más pulmones
repasa qué leyó
qué lo alejaba
su confusión
su candor
por ese entonces

¿acaso no estaban hechas de un vacío las páginas
de lo que pasó que no?

nunca el presente traerá
la corona del mito
la voz de la paloma ciega

nunca el futuro abrirá la diestra del rey
la tibia caja del olvido

y esa fragancia que tanto busqué
esa vedada intimidad

recuerdo.






la transparencia





la muerte

el silencio

el olvido


lo que se revela


el plan vacante del mar

la pureza del odio

la paz de prisiones

lo difícil



aquello que importa

o sea

lo que resta

muere

se olvida

se atreve

se comienza



llega a la transparencia



y
la ceniza

de lágrimas

el fuego

su fijeza



la renuncia el perdón



los desencuentros



la máscara del poder

la ambición del gran arte...



Opaco es el deseo

un sueño tuyo

opaca la forma la norma

los trabajos



opaco el cetro

la flecha

el sabio



lo  que importa

se vuelve transparencia

se aleja

hacia notros.












domingo, 25 de agosto de 2013

qué nos quieren decir






si existe la telepatía la telequinesis y la tele
si existen los ángeles un dios el genio
si las palabras o las emociones modifican las moléculas del agua y hacen temblar las plantas
si existe el amor
los místicos
los santos
las mancias

si se muere por otros
y se vive por otros
si no sabemos quienes somos de dónde venimos y hacia dónde vamos
y no llegamos al centro de la tierra

desconocemos el cosmos
el tiempo
cuando  admite la física
al menos
cuarenta dimensiones

si existen milagros
y se discute aún el azar o la necesidad

si lo que ignora la época es
en la inmensa mayoría de los casos
lo destinado a pervivir

qué nos quieren decir cuando nos dicen

tenés que ser realista
a mí lo que me importa son los actos
hay que guiarse por lo que sucede
yo sé adonde voy
seamos pragmáticos
hay que administrarse

etc

en fin…

luz de acantilados






fijáte quién saca la basura

quién es parte

quién se aparta



fijáte quién apaga la luz

y quién la paga



escucha el soliloquio de las soledades majestuosas

 el coloquio de sus perros



fijáte quién entra solo y sale acompañado

y al revés



fijáte qué compran los que viajan

no importa donde lleguen



fijáte qué hacen con la música
el cuento

qué más allá los lleva

qué más acá los trae



mirá su microscopio

su memoria



fijáte cuando ganan

fijate dónde guardan



pero fijáte bien

no te distraigas nunca



ni todos las palabras

ni todas las ideas



podrán alzar tu luz de acantilados



ni todos los fierros

ni todos los abrazos.




sábado, 24 de agosto de 2013

parte de tu viaje





no guardes para días mejores los canastos

el camino llega antes que vos

la mala suerte es justa

mi corazón es un hotel

los peregrinos duermen como piedras

el mapa se mancha en el centro

el cielo tiene un cielo también
 se llama abismo.





viernes, 23 de agosto de 2013

LEOPOLDO MARÍA PANERO (ESPAÑA,1948)



El lamento del vampiro




Vosotros, todos vosotros, toda
esa carne que en la calle
se apila, sois
para mí alimento,
todos esos ojos
cubiertos de legañas, como de quien no acaba
jamás de despertar, como
mirando sin ver o bien sólo por sed
de la absurda sanción de otra mirada,
todos vosotros
sois para mí alimento, y el espanto
profundo de tener como espejo
único esos ojos de vidrio, esa niebla
en que se cruzan los muertos, ese
es el precio que pago por mis alimentos.

de "Last night together" 1980

jueves, 22 de agosto de 2013

esta es mi casa, perdón si tiemblan las paredes






no se levanta una casa en la memoria para llegar
del trabajo y encontrar
sopa fría o ventanas ciegas

no se levanta una casa en el corazón
para robarla al viento y a las bestias

 hay casa
hubo caminos

alguien llega
alguien salió y no vuelve

se levanta una casa para saber que
asusta el mundo
y todo
 puerta, techo
es provisorio

se levanta una casa en las palabras para enmudecer
otra en el frío de extrañar
y hay una casita final
que eligen por nosotros

esta es mi casa
perdón si tiemblan las paredes y falta el perro
al sótano lo limpian tus fantasmas
el timbre es invisible y suena alto.